Si eres empresario y te encuentras ante el reto de implementar un sistema de teletrabajo en tu negocio, sin duda te surgirán una serie de interrogantes.
La primera pregunta que debe hacerse es cómo garantizar el trabajo remoto seguro para sus empleados mediante la evaluación de las capacidades y la seguridad de su sistema de acceso remoto.
Otro aspecto importante es cómo cumplir con los aspectos legales que regulan el teletrabajo contenidos en la Ley Orgánica de Protección de Datos y Protección de Derechos Digitales. Al final, debes decidir qué pasos se deben tomar para educar a sus empleados sobre ciberseguridad.
En tu sede o instalación, tus empleados deben tener equipos informáticos actualizados que estén administrados por técnicos de sistemas y que cuenten con las medidas de seguridad necesarias, e idealmente eso no debe cambiar cuando trabajen de forma remota.
Según el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), en este sentido se debe priorizar el uso de dispositivos corporativos. Estos dispositivos cuentan con las políticas de seguridad que la empresa considera necesarias y tienen instalado el software preciso para realizar el trabajo de forma segura.
Otra alternativa en cuanto a los dispositivos utilizados para el teletrabajo, es la política BYOD, o Bring Your Own Device, en la que los dispositivos personales se pueden utilizar siguiendo unas recomendaciones estrictas de seguridad como el uso de contraseñas robustas que se cambien periódicamente. el mantenimiento del dispositivo actualizados tanto en el software de trabajo como en las aplicaciones de seguridad y una sólida estrategia de backup.
Como menciona nuestro partner Dell en su blog en español, es fundamental disponer de copias de seguridad periódicas que permitan restaurar el equipo en caso de incidente. De esta manera podemos estar preparados y combatir el ransomware o secuestro de datos.
Otro aspecto vital para disfrutar de un servicio de teletrabajo de calidad es garantizar el acceso remoto seguro mediante el uso de VPN o Red Privada Virtual. Esta VPN crea una conexión privada y cifrada evitando que se puedan espiar las comunicaciones.
Para estos primeros pasos para el teletrabajo seguro, debes contar con expertos en este tipo de soluciones. Parity te ofrece el asesoramiento y las herramientas tecnológicas que necesitas para dar tus primeros pasos hacia un teletrabajo eficiente, productivo y seguro.