La Junta debe pagar 12 millones a Microsoft por piratear sus licencias

//La Junta debe pagar 12 millones a Microsoft por piratear sus licencias

La Junta debe pagar 12 millones a Microsoft por piratear sus licencias

La multinacional denuncia los hechos en marzo y ahora un informe de la propia Consejería de Economía admite el uso irregular de productos, según desveló ayer el PP.

El Consejo Consultivo de Andalucía ha dictaminado que la Junta tiene que pagar 12 millones a Microsoft por el uso irregular de licencias y la utilización ilegítima de derechos de propiedad.

Esta decisión se produce después de que la multinacional presentase una reclamación en marzo, lo que provocó la apertura de una investigación por parte del Gobierno regional, que ahora ha reconocido estas irregularidades.

La noticia la hizo ayer pública el nuevo presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, quien, no obstante, eludió dar el nombre de la compañia afectada, extremo que sí pudo confirmar este periódico. El dirigente popular explicó que dicha compañía denunció el problema y reclamó al Ejecutivo la responsabilidad patrimonial por la utilización ilegítima de sus derechos de propiedad intelectual.

La demanda de la compañía iba dirigida con carácter general contra toda la Junta de Andalucía, dado que, en su opinión, el problema no afectaba exclusivamente a una consejería o agencia administrativa.

Fue entonces cuando desde la Consejería de Economía se encargó la elaboración de un informe al coordinador de Política Informática de la Secretaría General de Innovación y Sociedad para la Información. Zoido relató que, de acuerdo con ese estudio y después de hacerse una inspección, se detectó la existencia de licencias de la empresa informática sin la correspondiente autorización de uso por parte de la administración. En el documento interno “fechado el 26 de abril” se reconocía un uso no controlado de una serie de licencias.

Ahora, el Consejo Consultivo ha reclamado a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que se reconozca a la empresa el derecho a una indemnización por valor de doce millones de euros.

Zoido criticó con dureza este hecho y se preguntó qué ejemplo da la Junta de Andalucçia a la ciudadanía haciendo uso de la piratería informática y no cumpliendo con sus obligaciones contractuales.

Por ello, instó al presidente regional, José Antonio Griñon, a que explique ¿por qué no paga las licencias que exige a los ciudadanos?.

Paradójicamente, Microsoft viene denunciando desde hace años que Andalucía es una de las regiones con un mayor índice de piratería.

En un informe correspondiente a 2010, señalaba que el índice de software ilegal en esta región se situaba en un 42,4% en el canal de distribución, porcentaje muy superior a la media nacional (26,4%) y que le situaba en el cuarto lugar del ranking sólo mejor que Extremadura (48,9%); Castilla y León (46,7%) y Asturias (43,8%). En el otro extremo, destacaban ocho comunidades por debajo del 20%. De ellas, las que presentaban un menor índice eran: Baleares (6,7%) Valencia (9,2%) y La Rioja (11,1%).

Microsoft destacó entonces una mejora respecto a ejercicios anteriores, aunque matizaba que sus datos no recogían otros canales de distribución además de la venta directa, de manera que en ellos no constaba Internet, lo que podría estar detrás del descenso de la piratería que reflejaba su estudio.

Fuente: expansion.com

By | 2017-01-10T23:52:44+00:00 julio 29th, 2012|Software|Comentarios desactivados en La Junta debe pagar 12 millones a Microsoft por piratear sus licencias

About the Author: